Se incrementa el reclamo por seguridad en Paso de la Patria

El asalto a mano armada a un joven durante el fin de semana fue el detonante para que los pobladores paseƱos agotaran su paciencia. Aseguran que llevan aƱos de gestiones infructuosas, y que “nada se concreta”. Hoy el ministro Vischi visitarĆ” la ciudad, aunque no descartan medidas de protesta.

UN NUTRIDO GRUPO DE POBLADORES ANALIZƓ LA INSEGURIDAD Y LA FALTA DE ACCIONES.
UN NUTRIDO GRUPO DE POBLADORES ANALIZƓ LA INSEGURIDAD Y LA FALTA DE ACCIONES.
Tras aƱos de ges­tio­nes y pe­di­dos for­ma­les, los po­bla­do­res de la vi­lla tu­rĆ­s­ti­ca de Pa­so de la Pa­tria ase­gu­ran ha­ber lle­ga­do al lĆ­­mi­te. Ayer en una asam­blea de ve­ci­nos re­sol­vie­ron pe­dir ser aten­di­dos por el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, pa­ra de­man­dar­le per­so­nal­men­te “so­lu­cio­nes in­me­dia­tas”. En ca­so con­tra­rio, no des­car­tan me­di­das de fuer­za co­mo mo­vi­li­za­cio­nes o cor­tes de ru­ta.
El mi­nis­tro de Co­or­di­na­ciĆ³n y Pla­ni­fi­ca­ciĆ³n, Eduar­do Vis­chi, pro­me­tiĆ³ vi­si­tar la lo­ca­li­dad y re­le­var -­una vez mĆ”s-­ los re­cla­mos de los ve­ci­nos, quie­nes ase­gu­ran es­tar a la es­pe­ra de “con­cre­ciĆ³n de los pe­di­dos, no mĆ”s pro­me­sas”.
“¿Va­mos a es­pe­rar a que los ro­bos ter­mi­nen con la vi­da de uno de no­so­tros?”, fue la pre­gun­ta que se plan­teĆ³ des­de el prin­ci­pio del de­ba­te en un en­cuen­tro al que los ve­ci­nos de Pa­so de la Pa­tria se con­vo­ca­ron ayer por la tar­de.
El sa­lĆ³n de la CĆ”­ma­ra de Co­mer­cio y Tu­ris­mo sir­viĆ³ de pun­to de en­cuen­tro, y si bien las au­to­ri­da­des de es­ta ins­ti­tu­ciĆ³n se cons­ti­tu­ye­ron co­mo an­fi­trio­nes, el in­ter­cam­bio fue par­ti­ci­pa­ti­vo y con una fuer­te pre­o­cu­pa­ciĆ³n co­mĆŗn: ¿has­ta cuĆ”n­do se­guir es­pe­ran­do?
Sin au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les en la con­vo­ca­to­ria, mĆ”s de un cen­te­nar de ve­ci­nos ex­pre­sa­ron sus ex­pe­rien­cias y pro­pues­tas res­pec­to a la pro­ble­mĆ”­ti­ca, que si bien no es una no­ve­dad pa­re­ce agra­var­se en los Ćŗl­ti­mos me­ses. El cu­ra pĆ”­rro­co, Ho­ra­cio Da Sil­va, tam­biĆ©n acom­pa­Ć±Ć³ el en­cuen­tro, y has­ta com­pro­me­tiĆ³ su res­pal­do a cual­quier me­di­da de fuer­za que “in­cre­men­te el com­pro­mi­so de los ve­ci­nos, no so­lo cuan­do le pa­sa a ca­da uno la des­gra­cia de su­frir un he­cho de in­se­gu­ri­dad”.
Cons­cien­tes de que las inun­da­cio­nes de di­ciem­bre y ene­ro por el fe­nĆ³­me­no de “El Ni­Ć±o” agra­va­ron la si­tua­ciĆ³n eco­nĆ³­mi­ca de la lo­ca­li­dad, por la pĆ©r­di­da de tra­ba­jo y el en­fria­mien­to de la di­nĆ”­mi­ca de un pue­blo que vi­ve del tu­ris­mo, los ve­ci­nos re­mar­ca­ron que sin em­bar­go “los pe­di­dos por co­mi­sa­rĆ­­as y per­so­nal pa­ra in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad co­men­za­ron en 2004 y to­da­vĆ­a se sos­tie­nen”.
Con el re­la­to de vi­ven­cias trau­mĆ”­ti­cas en ro­bos, en los cua­les los la­dro­nes has­ta lle­ga­ron a usar a un ni­Ć±o co­mo re­hĆ©n pa­ra po­der es­ca­par pa­ra lue­go de­jar­lo en un ba­su­re­ro, la in­ten­si­dad de la de­man­da fue cre­cien­do. “Pa­ra ha­blar a la co­mi­sa­rĆ­a hay que lla­mar a los Bom­be­ros y pe­dir­les que avi­sen, por­que no fun­cio­nan los te­lĆ©­fo­nos”, re­cla­ma­ron al­gu­nos po­bla­do­res. “Vi­vi­mos del tu­ris­mo, ne­ce­si­ta­mos po­der ga­ran­ti­zar tam­biĆ©n que en es­te pue­blo la gen­te va a es­tar mĆ”s se­gu­ra que en su ca­sa. Los per­jui­cios de ca­da even­to de ro­bo o asal­to son mu­cho ma­yo­res que las pĆ©r­di­das ma­te­ria­les”, ex­pre­sa­ron. Otro pun­to que se de­ba­tiĆ³ fue la ne­ce­si­dad de un tra­ba­jo so­cial mĆ”s pro­fun­do, don­de se pue­dan de­sa­rro­llar la en­se­Ć±an­za de ofi­cios, la ge­ne­ra­ciĆ³n de tra­ba­jo ge­nui­no y has­ta la al­fa­be­ti­za­ciĆ³n.
“Du­ran­te los me­ses de la cre­cien­te se asen­ta­ron efec­ti­vos de la Po­li­cĆ­a de Al­to Ries­go, y los he­chos de­lic­ti­vos se de­tu­vie­ron. Pe­ro al ir­se, co­men­za­ron de nue­vo con fuer­za”, re­cor­da­ron.
PROPUSIERON FOMENTAR OFICIOS Y ALFABETIZACIƓN PARA DISMINUIR LA DELINCUENCIA.
PROPUSIERON FOMENTAR OFICIOS Y ALFABETIZACIƓN PARA DISMINUIR LA DELINCUENCIA.

Con la in­ten­ciĆ³n de “de­jar de vi­vir con mie­do”, y con la “im­po­ten­cia de no con­se­guir re­sul­ta­dos a las ges­tio­nes”, aho­ra ana­li­zan pre­sen­tar un fir­me re­cla­mo a las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les. “Ya ha­bla­mos con tres mi­nis­tros de se­gu­ri­dad di­fe­ren­tes, y va­rios al­tos car­gos de la Po­li­cĆ­­a. Al me­nos tu­vi­mos 12 reu­nio­nes. No que­re­mos mĆ”s pro­me­sas”, en­fa­ti­za­ron.
Con es­te Ć”ni­mo, con­tac­ta­ron du­ran­te el en­cuen­tro al mi­nis­tro de Co­or­di­na­ciĆ³n y Pla­ni­fi­ca­ciĆ³n, Eduar­do Vis­chi, quien com­pro­me­tiĆ³ su pre­sen­cia pa­ra reu­nir­se con los ve­ci­nos es­ta tar­de.
“Si a Ja­vier -­el jo­ven vĆ­c­ti­ma del asal­to del fin de semana-­ le hu­bie­ran pe­ga­do un ti­ro, ya ten­drĆ­­a­mos que es­tar en la ca­lle con ca­ce­ro­las. Nos sen­ti­mos nin­gu­ne­a­dos”, pro­tes­tĆ³ otra ve­ci­na.
Va­le re­cor­dar que Pa­so de la Pa­tria cuen­ta con una so­la co­mi­sa­rĆ­­a, en un pue­blo que ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te en los Ćŗl­ti­mos 15 aƱos, tan­to en can­ti­dad de po­bla­do­res co­mo en in­ver­sio­nes vin­cu­la­das con em­pren­di­mien­tos co­mer­cia­les y tu­rĆ­s­ti­cos.
“Los re­cur­sos con que cuen­ta la Po­li­cĆ­a no son su­fi­cien­tes. El cu­po pa­ra com­bus­ti­ble tam­po­co al­can­za. He­mos te­ni­do que ir a ges­tio­nar has­ta si­llas y una im­pre­so­ra pa­ra ellos”, co­men­ta­ron los re­fe­ren­tes de la CĆ”­ma­ra de Co­mer­cio, una en­ti­dad que acom­pa­Ć±Ć³ a in­ten­den­tes de dis­tin­tos man­da­tos en la ges­tiĆ³n por in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad en la vi­lla tu­rĆ­s­ti­ca.
“A ve­ces no tie­nen ni las oble­as ne­ce­sa­rias pa­ra cer­ti­fi­car un do­mi­ci­lio. Ne­ce­si­ta­mos res­pal­dar­los, asĆ­ co­mo mĆ”s per­so­nal, con re­cur­sos y al me­nos otros dos des­ta­ca­men­tos”, sin­te­ti­za­ron en­tre los prin­ci­pa­les re­cla­mos. En ese sen­ti­do, coin­ci­die­ron en que no se tra­ta de fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad ni de pro­fe­sio­na­lis­mo de los efec­ti­vos asig­na­dos a la ciu­dad, si­no mĆ”s bien de que los he­chos su­pe­ran a los re­cur­sos y he­rra­mien­tas con que cuen­tan.
Fi­nal­men­te, los ve­ci­nos tam­biĆ©n va­lo­ra­ron po­si­ti­va­men­te la co­la­bo­ra­ciĆ³n de Gen­dar­me­rĆ­a y Pre­fec­tu­ra Na­val con la Po­li­cĆ­a pa­ra aten­der al­gu­nos ca­sos de­lic­ti­vos, co­mo el del asal­to del fin de se­ma­na, en el cual el prin­ci­pal sos­pe­cho­so fue apre­sa­do por Pre­fec­tu­ra.
“Es­pe­ra­re­mos re­sul­ta­dos con­cre­tos, y que el Mi­nis­tro ga­ran­ti­ce una au­dien­cia con el Go­ber­na­dor. Si no se con­si­gue al­gĆŗn avan­ce sa­tis­fac­to­rio, al­go mĆ”s que pro­me­sas, co­men­za­re­mos con ma­ni­fes­ta­cio­nes”, ad­vir­tie­ron.

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios :

Publicar un comentario